Medicina Ortomolecular


MEDICINA ORTOMOLECULARPrensa

Preguntas y respuestas sobre Hipotiroidismo

¿Qué es el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo es la disminución de la función de la tiroides.

Comienza con perdida de peso y aumento del apetito que no compensa la bajada igual porque ocurrió un aumento del gasto metabólico, y siempre se gasta mas de lo que se come.

Se pierden masa muscular y hay debilidad. También hay pérdida de hueso y osteoporosis sin importar la edad, mucho nerviosismo e irritabilidad con insomnio.

Se puede alterar tanto el carácter que se pierden relaciones y hasta el trabajo por esto.

Las manifestaciones mas graves son las arritmias cardiacas. Muchas veces los endocrinólogos internamos por esta enfermedad a los pacientes en Unidad coronaria, por taquicardias graves o fibrilaciones auriculares, que tratamos junto con el cardiólogo.

Las mujeres son las que mas sufren esta enfermedad en promedio de 9 a 1 con los hombres.

Esta es una glándula ubicada en el cuello, debajo de la laringe, y es la que gobierna el metabolismo o manejo de la energía de todas las células del cuerpo. O sea que las hormonas tiroideas llamadas T3 y T4, son las encargadas de entrar en todas nuestras células y hacer que la usina eléctrica de cada una produzca y gaste energía en forma equilibrada, seria un botón que prende la fuente de electricidad para que ande todos los motores de una fábrica, en justa medida y que no haya perdidas.

Hipotiroidismo es cuando, estas hormonas son pocas para todo el cuerpo o no actúan correctamente, y esto llevara a cada célula a una baja producción de energía que genera normalmente.

¿Cuál es la diferencia con el hipertiroidismo?

A diferencia de esto el hipertiroidismo es una función exagerada de la glándula tiroidea que produce T3 y T4 de más y por eso llega a cada célula mucha energía que al sobrar la fuerza a trabajar en exceso y a que todo el organismo se acelere y por eso mismo se desgaste.

El hipertiroidismo es el cuadro de hiperfunción de la glándula, y como llega mas estímulo a cada motor de las células, todo funciona mas rápido, desde los intestinos, el corazón, los nervios, el crecimiento de la piel, pelo, uñas, y el recambio del hueso, todo es afectado pero en la velocidad con que se mueve, reproducen y mueren y también a toda velocidad se gasta la energía.

Ante esto se siente nerviosismo, insomnio, temblores, sudoración, piel fina, diarreas, se padece de osteoporosis, debilidad muscular, se cae el pelo, las uñas son débiles, se puede adelgazar mucho si el paciente tiene un cuadro grave y no come a la velocidad que su cuerpo se lo pide. Una vez una paciente sufrió la caída de sus bebe de sus propios brazos por debilidad extrema en los músculos.

Hay que internarlos en Unidad coronaria por arritmias cardiacas graves que llegan a altas frecuencias.

El hipertiroidismo puede o no cursar con exoftalmos, ojos saltones si el cuadro es de origen autoinmune y se acumula material de mucopolisacaridos detrás de los ojos, esto puede llegar a ulceras de cornea, hasta la ceguera. El tratamiento del hipertiroidismo es por medio de yodo radiactivo.

¿Qué lo causa?

Las causas del hipotiroidismo son en el 60 % autoinmunes, es decir que la propia inmunidad agrede a la tiroides y la van matando de a poco y en forma silenciosa. Es muy lento el proceso: la persona se siente cansada, el corazón late mas lentamente, el intestino también se mueve menos, la piel se regenera menos y se engrosa, el pelo no se regenera, las uñas tampoco y se debilitan.

Se duerme mas o se rinde menos intelectualmente. Los alimentos se almacenan en forma de grasa en mayor cantidad porque no se gastan, y los líquidos se acumulan en el cuerpo en forma de sustancias espesas, llamadas mixedema*, por eso el paciente se encuentra con el tiempo mas hinchado y se le marcan los zapatos, anillos y los dientes en la lengua.

*Los Mixedema, son mucopolisacaridos, y son la parte fundamental de nuestro tejido de sostén, que esta entre todas nuestras células, desde la piel hasta el cerebro, por eso el edema o hinchazón es general, y va desde la piel, que se nota, hasta el cerebro y el paciente llega al coma.

Otra causa de hipotiroidismo es la falta de yodo, por ejemplo en zonas como Bolivia, que no tienen mar. La glándula tiroidea se agranda para dar más hormonas y son los casos que parecen pelícanos. Son más raros hoy porque se medican antes.

Otra causa de hipotiroidismo es el cáncer de tiroides que se opera y al sacar toda la tiroides hay que darla desde afuera porque sino se desarrolla el mixedema que antes explique en menos de un año, como máximo de tiempo.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas del hipotiroidismo son cansancio, sueño y dificultad de levantarse, constipación, puede aumentar de peso, si no tienen un stress muy grande, porque hay pacientes con hormonas bajas que no suben de peso porque la Adrenalina alta que tienen los compensa y gastan energía forzando totalmente el motor.

Mas adelante el cuadro llega a tener la piel gruesa y seca, las uñas y el pelo se ponen débiles, como secos y las uñas se quiebran, en las mujeres el ciclo muchas veces se altera, con mayor frecuencia se hace mas seguido y abundante, pero puede pasar que se corte la menstruación si hay aumento de prolactina, que se produce asociado con el hipotiroidismo, es la hormona de la leche que suspende la ovulación y la menstruación. En los 2 sexos baja mucho la libido, y el cansancio se asocia a la falta de deseo para no tener relaciones sexuales.

Se puede confundir con un síndrome de fatiga crónica que ocurre por stress psico físico con aumento de cortisol, o con depresiones que cursan con cansancio y aumento de peso.

¿Puede confundirse con otra enfermedad?

Es frecuente que esta patología se subdiagnostique, y pase como stress solamente, son mas los pacientes que salen de la consulta con un ansiolítico o un antidepresivo antes que con un buen diagnostico de esta patología. El motivo es la falta de tiempo para realizar buenos interrogatorios y luego la solicitud de los análisis correspondientes.

El diagnostico se realiza con un pedido en sangre de TSH, T3 y T4, y con una prueba en laboratorio de la TSH basal y post estimulo al los 20 minutos.

La TSH es la hormona tirotrofica o madre de de la tiroides, que la segrega al hipofisis, sin ella la tiroides no funciona. Es muy importante también medir el selenio y el zinc, dado que son minerales fundamentales para que la síntesis de las T3 y T4 se puedan producir. Hay que hacer la salvedad que en nuestro suelo no hay selenio, y la mayoría carece del mismo.

¿Cómo es el tratamiento?

Los tratamientos dependen de las etapas en que el paciente sea diagnosticado, porque si es precoz seria bueno ver la causa y solucionarla, y si ya es tarde y la glándula esta casi muerta no queda otra opción que suplantar la hormona desde afuera. Pero esta no debería ser la primera opción. Esta no es lo que ocurre ya que la mayoría de los médicos no se ocupan de averiguar la causa del hipotiroismo y lo medican de entrada con T4 y así condenan al paciente a tomarla de por vida.

Si el hipotiroidismo es diagnosticado en su primer etapa con una función aun conservada, se puede alimentar a la glándula para que se active y mientas intentar eliminar la causa que lo producía, por ej. detener con inmunomodulacion el ataque de los anticuerpos como ocurre en la tiroiditis de Hashimoto o en la tiroiditis postparto.

¿Qué ocurre si no se trata a tiempo?

Si no se trata a tiempo se llega al cuadro de mixedema, que es el mas grave pero con la tiroides totalmente muerta o extirpada por un cáncer, el cuadro es lento y lleva casi un año.

¿Influye el medio ambiente?

Obviamente que el medio ambiente influye en el 80 % de las enfermedades.

Hoy se estudia la Epigenomica que es como el medio ambiente hace desarrollar lo que traemos en nuestros genes, o sea que muchas de las enfermedades como la diabetes tipo II solo se manifiesta en personas que descuidan sus hábitos alimentarios, suben de peso por años, son sedentarios y viven con stress.

Así ocurre con el 80% de las enfermedades que están en el genoma. Obvio que en el caso de la tiroides si decimos que el hipertiroidismo lo tratamos con yodo radiactivo es porque ese yodo será captado por la tiroides mas que ningún otro órgano, por eso se da para esta enfermedad y, como esta asociado al veneno de la radiactividad, la mataremos, pero es que en el hipertiroidismo, si no lo hacemos, este nos mata a nosotros.

Es totalmente verdad que una tiroides sana en presencia de yodo radiactivo es la que primera va a fallar en su funcionamiento, y generar, en el mejor de los casos un hipotiroidismo, y no sabemos hasta donde un cáncer, dado que no la va a destruir totalmente pero si, podrá hacer mutaciones en el ADN.

Esto mismo pasa con todos los agrotóxicos que comemos por día en las verduras y frutas y con las hormonas sintéticas que nos comemos con los pollos y carnes, engordados artificialmente. Tampoco el pescado se nos escapa, dado que esta contaminado con mercurio, que vuela por el aire de las minas de oro y todos son altamente cancerigenos.

Dra. Maria Alejandra Rodriguez Zia

M. N. 70787

E-Mail
Contraseña
Regístrese
Contactenos
Turnos de Lunes a Jueves 9 a 18hs y Viernes 9 a 13hs
Lugar de atención: Consultorio Palermo,
011-4807-7276
Más info
Siganos
Más info
Búsqueda rápida
  • Menopausia
  • Artrosis
  • Obesidad
  • Cáncer
  • Diabetes
  • Aterosclerosis
  • Infartos cardíacos y cerebrales


Medicina Ortomolecular Imprimir
Medicina Ortomolecular Recomendar esta página
¡Agregar a Favoritos!

Medicina Orthomolecular, Dra Maria Alejandra Rodriguez Zia

Turnos de Lunes a Jueves 9 a 18hs y Viernes 9 a 13hs(011) 15-5970-5160 | 011-4807-7276

Lugar de atención: Consultorio Palermo



Todos los derechos reservados - Copyright 2011
Buenos Aires, Argentina



Últimas búsquedas:  Medicina Ortomolecular | ortomolecular | tratamiento hortomolecular | medicina horthomolecular | rejuvenecimiento | antiedad | revitalizacion.| Prevencion de diabetes | tratamiento de la artrosis | tratamiento del cancer | pérdida de memoria | fatiga | aterosclerosis | infartos | arteoesclerosis | eliminación de radicales libres | neutralizar radicales libres | serian antioxidantes | radicales libres | equilibrio molecular molecular | stress | oxidacion | artrosis | obesidad | diabetes | infarto | aterosclerosis | cancer | depresion | neurotransmisores | rejuvenecimiento | menopausia | andropausia | oxigeno | impotencia | envejecimiento

Diseño web y optimización www.paginadigital.com.ar

<h1>Medicina Ortomolecular, Prensa , Preguntas y respuestas sobre Hipotiroidismo</h1> Medicina Ortomolecular, ortomolecular, tratamiento hortomolecular, medicina horthomolecular, rejuvenecimiento, antiedad, revitalizacion, Prevencion de diabetes, tratamiento de la artrosis, tratamiento del cancer, pérdida de memoria, fatiga, aterosclerosis, infartos, arteoesclerosis, eliminación de radicales libres, neutralizar radicales libres, serian antioxidantes, radicales libres, equilibrio molecular molecular, stress, oxidacion, artrosis, obesidad, diabetes, infarto, aterosclerosis, cancer, depresion, neurotransmisores, rejuvenecimiento, menopausia, andropausia, oxigeno, impotencia, envejecimiento